Sinopsis de Anti-Éxtasis - Autorreferentes y apocalípticos
Género: Ensayo / Filosofía
Publica: Editorial Excodra
Fecha de lanzamiento: Diciembre, 2015
Foto de portada: Raquel Calvo
Blog del libro: http://anti-extasis.blogspot.com.es/
Foto de portada: Raquel Calvo
Blog del libro: http://anti-extasis.blogspot.com.es/
Según una conocida tesis, vivimos en la
sociedad del éxtasis. El éxtasis del consumo, el éxtasis de las máquinas, el
éxtasis de la información, el éxtasis de la actividad… Pero, sobre todo, el
éxtasis de las imágenes. Mediante una poliédrica aproximación al fenómeno de la
mirada, el presente ensayo elucida la
cultura de la imagen en torno al sujeto autorreferente, la psicología de la visión y el espectro mediático.
El “ek-stase”,
que en la tradición neoplatónica definía al sujeto que vive “fuera de sí”,
habría revertido en una inquietante lasitud de pensamiento y en una fascinación por el Sistema que, a la
manera de un Gran Espectro, fagocita y redefine nuestra manera de ver el mundo.
El Sistema-Espectro, como generador
de miradas-producto, se constituye en “motor inmóvil”, supremo hacedor
omnisciente, moderno ideal numinoso en el que se aglutinan las condiciones
materiales de existencia.
Anti-Éxtasis propone una doble ontología del espectro (espectro analítico / espectro dialéctico)
para acometer una crítica política del signo en la que se entremezclan la
historia del arte, la cultura de masas, el cine y la literatura, planteando por
el camino una relectura trágica sobre las potestades del deseo, el ser y la
nada. La existencia espectral es esta especie de éxtasis, en la que Baudrillard
consignaba su tesis de la comunicación (“Ya no estamos en el drama de la
alienación, sino en el éxtasis de la comunicación”), pero que a la postre de
desvela desprovista incluso de ese éxtasis de lo infinito, desprovista de su
paradoja y de su mitología abisal. La finitud del deseo, la necesidad del azar,
el discurso del silencio, entre otros elementos descongestionantes, se revelan
agentes propiciatorios de una nueva mirada que ya no busque la mera auto-gratificación
del sujeto, sino el verdadero fondo anti-abismático en el que, contra todo
pronóstico, tiene lugar el “salir y sostenerse del ente”.
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